MARX Y EL ANARQUISMO (edición ilustrada)

por RUDOLF ROCKER
* con los garabatos de BIZARROSA
y los comentarios del Dr. MALÍSIMO

*

durante un buen tiempo
todo pasaba
y el mundo se sucedía

hasta que luego
el capital se acumuló
y apareció la burguesía

màs tarde
vinieron los pobres
a pensar que pasaría
si la huelga se impusiera
¿caería la tiranía?

*

y en esa cuestión
estaban
debatiendo porvenires
que el conflicto
se hizo interno
y la revuelta
sempantanó

tanta pelea y confusión
nos hizo perder el hilo
y la cuenta de dónde venía qué cosa

por querer clarificar
-y sacarse también la mufa-
don rudolf se hechó estás líneas
pasando en limpio
la data
de que nada
se parece tanto
a lo que dicen,
y que toda certeza
siempre trae
su recorrido
lleno de buenas migas
pero también polvo y miseria

*

marx no inventó nada:
a alguien leyó...
después ordenó los tantos
y barajó de nuevo...
discutió la baraja
e hizo su jugada

como siempre pasa
cuando sos joven
bardió y arrancó de nuevo:
abrió la cancha
y abrió el juego
se llenó de gente
el estadió rebalsó
y se pudrió todo
para bien y
para mal

la lucha siguió a pleno
pero la cosa se embarró tanto
que el pantano los atrapó a todxs
y ya no estaban tan viejxs
pero de gagà
derraparon
y empezaron otra vez

*

dice rocker:
la plusvalía era de proudhon
y el manifiesto comunista de considerant;
la internacional la partiste en londres,
y la comuna de parís te recordó
esas cosas de la anarquía...

= = =

sólo la vena hinchada de rocker nos puede explicar
una escrito, una invectiva como ésta

tanto marxiano más marxista que marx,
tanto daño que han hecho,
tanto fastidio que rudy supo acumular...

¿y el propio marx?

ahí se lo ve por estas páginas
asomando miserias sin ninguna filosofía,
    o sí
pero yendo y viniendo
contradictorio
anotando unas cosas, retocando y tachando
después...
que te quiero, que te odio, proudhon...
que así es la vida, movimiento, dialéctica pura

*


rocker lo desmenuza (a marx),
hace un inventario cholulo
del puterío intelectual y militante de aquellos días,
espejo fabuloso
de la cotidianeidad de los nuestros
o de cualquier época

¿y para qué nos puede servir toda esta basofia?

no nos importa tanto la labor desmitificadora
de rudy, aunque bien le cabió a karlitos,
al infumable y atrevido de karlitos,
            ese sopapo
(sin, por ello, dejar de valorar sus valiosos aportes, claro)
más bien se trata de otra cosa
y que abunda tanto en cualquier familia:
habría una hist(e)oria, un recorrido inagotable, un reguero
de malas leches en sucesión continua
como una pérdida,
una grieta,
una gotera,
que chorrea y chorrea,
una herida que no para de sangrar,
una náusea,
un malestar que se acumula y nos llena,
            un rencor,
resentimiento puro que te pone
por fuera de la ley de mis convicciones
    -sean políticas, filosóficas o amiguísticas-
y que, por eso,
luego
te combato

*

y sí, por algo hay que luchar... es cierto,
mientras la vida siga,
algún destino
alguna significación
alguna flecha
alguna teleología nos tenemos que dar...

pero algunas causas
son más dignas que otras,
y algunas formas también...

*

cualquier bondi
te deja en cualquier lado
y los malos lácteos cortan la bocha.


* * *

saludos
satur

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RESEÑA:

esta obra va desde los inicios pre-socialistas de marx
hasta los albores de la revolución rusa;
enumera algunos de los postulados fundamentales
del pensamiento marxista y sus sucesivas mutaciones
y las contrasta con el quehacer (teórico y práctico)
de otras personalidades del amplio corpus socialista;
ensaya una hipótesis acerca del "intencionado" devenir
de las convicciones de marx, engels y lenin,
y les atribuye -a los primeros- la principal responsabilidad
en la ruptura de la primera internacional
de los trabajadores.



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